El excelso artesano de canciones

(artículo publicado en La Voz de Galicia el viernes, 14 de octubre de 2016)

amazon

amazon.com

TRIBUNA

El excelso artesano de canciones

EDUARDO HERRERO
PERIODISTA, LÍDER DEL GRUPO EN CASA DEL HERRERO Y ANTIGUO COMPONENTE DE THE HIGHLIGHTS, PRIMERA BANDA TRIBUTO A DYLAN DE GALICIA 1

Nadie esculpe el silencio como Bob Dylan. Nadie va a encontrar las palabras que buscas con más precisión que él, sea cual sea tu estado de ánimo. Dylan escribe como si te conociese de siempre, como si la misma chica que te ha dejado le hubiese roto el corazón a él antes que a ti; como si la rabia, o la inquietud, o la esperanza que te mueve fuese también la suya. Si alguna vez crees que nadie es capaz de comprenderte, que nadie ha pasado antes por lo mismo, haz la prueba. Escucha, lee, empápate de Mississippi oNot Dark Yet cuando te angustie el paso implacable del tiempo. Repasa The Lonesome Death Of Hattie Carroll cada vez que una sentencia judicial te provoque indignación. Prueba con Most Of The Time si eres incapaz de sacarte a esa persona de la cabeza; o con It Ain’t Me, Babe cuando, por el contrario, no puedas corresponder a sus sentimientos. Déjate mecer por Every Grain Of Sand si encuentras consuelo en tu fe. Y no dudes en recurrir aRestless Farewell para poder pasar página y empezar otra vez de cero.

Durante más de un lustro canté las letras de Bob Dylan en uno de los primeros grupos tributo que hubo en Galicia, The Highlights. Cada vez que me subía al escenario me acechaban dos certezas: nosotros no éramos muy buenos, pero las canciones sí. Y aquel fue el único modo que encontré de vencer el miedo escénico: saber que los textos que entonaba eran imbatibles.

Con todo, admito que la noticia me ha sorprendido. Desde mediados de los noventa, su candidatura al Nobel de Literatura venía entendiéndose como una simple frivolidad promovida desde ciertos foros universitarios estadounidenses devotos del músico de Minnesota. Era esa anécdota permanente, ese ¿te imaginas que…? No sé si Dylan merece el galardón más que Roth o Murakami. Lo que tengo claro es que hay literatura en su obra, aunque esta no sea estrictamente literaria. Y ello otorga más mérito todavía al judío errante. Dylan es un artesano excelso, heredero de una rica tradición, tal y como ayer explicó la portavoz de la Academia Sueca. Sobre los mismos acordes sencillos con que su maestro Woody Guthrie arengaba a la clase trabajadora de la posguerra, Bob Dylan ha sabido crear un legado que trasciende espacio y tiempo. Como dijo una vez Leonard Cohen, es uno de esos personajes que aparecen cada tres o cuatro siglos. Como Leonardo, Van Gogh o Chaplin. Aunque mi cita favorita es otra de Neil Young: «Bob es el mayor talento individual del rock. Del pasado, del presente y del futuro».

pbs

pbs.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s