“Y le dije ‘buena suerte y hasta luego’…”

Gemma_Nierga_001-678x381

Ella no lo sabe y, mucho me temo, jamás llegará a saberlo. Pero tiene su parte de culpa en que yo me atreva cantar de vez en cuando donde me dejan. Porque fue para ella -y para su audiencia- para quien canté por primera vez, un lejano viernes, 9 abril de 1999. Gemma Nierga presentaba entonces La Ventana, el magacín con el que la cadena SER lideraba ya entonces la franja de tarde en España. Yo llevaba menos de un año trabajando en TVG y esa noche iba a asistir al mejor concierto de mi vida: un Bob Dylan en fantástico estado de forma abría en Santiago su gira española, con Andrés Calamaro como perfecto telonero. Mi devoción por Dylan ya era de dominio público en la redacción, hasta el punto de que aquella mañana me hiceron tomar parte en la tertulia de O Miradoiro, el programa que dirigía el desaparecido Santiago Davila en Radio Galega. Recuerdo compartir micrófono con Benedicto García Vilar de Voces Ceibes y alucinar cuando le escuché decir que confiaba en que Dylan tocase Masters Of War y aprovechase para “condenar os últimos bombardeos sobre Kosovo, ordenados por el Presidente Clinton. Minutos más tarde me crucé por los pasillos con el gran Moncho Lemos.

-Oye, tengo un amigo que trabaja de productor en La Ventana de la SER. Por lo visto están buscando algún fan que vaya hoy al concierto para entrar en directo esta tarde desde Santiago. ¿Puedo darle tu número?

Bob Dylan 1999-04-09 Santiago de Compostela

Hacía como mes y medio que me había comprado mi primer móvil. En aquel momento le habría dado mi número hasta a Chimo Bayo, y más si era para hablar de Bob Dylan.

-Hola, Eduardo. Verás, resulta que Bruce Springsteen también empieza hoy aquí en Barcelona su gira por España, así que se nos ha ocurrido montar una especie de charla con seguidores de estos dos mitos del rock, y nos preguntábamos si podríamos contar contigo a eso de las seis en la emisora de Radio Galicia. Sería algo breve, te dará tiempo de sobra de llegar al concierto, claro. (…) ¿Sí? Estupendo, entonces contamos con los dos, ¿como se llama tu amigo? Borja, de acuerdo. Oye, y ¿os atreveríais a cantar algo? Es que Gemma ha estado hablando con los compañeros de Santiago y por lo visto allí podrían teneros alguna guitarra praparada. Fantástico, pues hasta esta tarde, muchísimas gracias.

Una vez en antena, Gemma estuvo encantadora con nosotros y, llegado el momento Borja y yo nos arrancamos con la última estrofa de To Ramona. Él rasgueó una guitarra española que nos dejaron en la emisora y yo toqué el primer solo de armónica de mi vida. Por suerte, el documento no está disponible ni en la página web de la SER en internet. Salimos de la radio con la adrenalina a tope y cogimos un taxi hasta el Multiusos Fontes do Sar, el recinto donde se celebraba el concierto. Calamaro salió drogado y eufórico (y no me atrevo a culparlo por ello). Dylan ofreció una actuación majestuosa, a la altura de su leyenda (aunque no hubo ni rastro de Masters Of War ni dijo ni mu sobre Clinton, naturalmente).

Gemma Nierga seguía al frente de La Ventana cuando en 2006 Borja y yo formamos The Highlights, una modesta banda tributo a Dylan cuya primera formación (tres guitarras acústicas) era idéntica a la empleada por Calamaro en aquella gira con El Más Grande. En 2012, Gemma pasó a presentar por las mañanas el histórico Hoy Por Hoy y The Highlights dijimos hasta luego.

Hace un par de días fue a Gemma a quien le tocó despedirse. Y aunque confieso que me he convertido en un culosinasiento en el dial, incapaz de ser fiel a ningún programa de ninguna emisora, sé que la echaré de menos. Por mucho que Toni Garrido, el tipo que la va a sustituir sea clavado a… Dios mío ¿es que sólo me lo parece a mí? Small world… Gracias por aquella oportunidad, Gemma. Ni te imaginas la que liaste.

Responder

